jueves, 4 de diciembre de 2008

plan de crisis

PLAN DE CRISIS

Son muchos los factores que tenemos que tener en cuenta para prevenir una situación de crisis o para actuar cuando la situación ya ha estallado. Es importante conocer cuando y cómo se produce la crisis, la tipología de las crisis que estamos predispuestos a padecer, la formación del comité de crisis, la gestión de la comunicación de crisis, la actitud de los órganos de representación sindical o la estructura del plan de crisis.Este artículo sigue la misma línea de investigación que presenté en el trabajo publicado en el número anterior de la Revista. Donde abordaba otro aspecto de este tema que llevaba por título “Importancia de la Gestión de la Comunicación en periodos de Crisis Empresariales”. En la misma línea, este otro capítulo expone de forma clara y objetiva cómo debe ser estructurado un Plan de Crisis desde la propia Compañía.

El manual de crisis de una organización y sus medidas principales
En la mayor parte de las empresas españolas consultadas para abordar esta
investigación hemos podido comprobar que no disponen de un Manual de crisis.
No es habitual encontrar este documento y no es cuestión ni de su tamaño
ni de su actividad si no simplemente es una herramienta poco utilizada porque no
consideran práctica la utilidad de la misma; ya que difícilmente reconocen que han
sufrido alguna crisis.

Sin embargo, en aquellas otras compañías que disponen desde hace años de
esta herramienta, como es el caso de las compañías Iberia, Alcampo o BBV,
coincidían sus responsables de comunicación en señalar una serie de puntos,
actividades y elementos que son prácticamente comunes en cualquier Manual de
Crisis.
Entre sus recomendaciones principales advertían de unos puntos que debe
de abordar cualquier Manual de Crisis, aunque luego en cada empresa según sus
propias características y morfologías de crisis, serán incluidos otros contenidos:
a) Metas a alcanzar mediante la ejecución de dicho Plan de Crisis.
b) Filosofía donde se recojan los objetivos y principios básicos de la organización.
En este apartado suelen estar incluido los principios, valores,
normas, costumbres y principios básicos que rige a la compañía.
c) Justificación de las razones que hacen necesario la elaboración de este
Manual de Crisis y de un comité de la crisis.
d) Estudio sobre los tipos de crisis potenciales a los que está expuesta la
organización.
e) Normas básicas generales de actuación que sean eficaz ante una situación
de crisis.
f) Listado con datos, nombres, y medios para hacer llegar la información
a los medios de comunicación.
g) El centro de reunión del comité a lo largo de la crisis.
h) Guía de asociaciones, expertos, organismos oficiales, asociaciones, agrupaciones,
etc., que puedan servir de ayuda complementaria.
i) Funcionamiento y puesta en marcha del Plan de Crisis mediante simulacros
de crisis potenciales a las que pueda estar sometida la empresa.
El objetivo de esta medida es comprobar el funcionamiento del plan o
inclusión de las mejoras oportunas.
La curiosidad por este tema nos ha llevado a la búsqueda de manuales de
crisis de compañías afincadas en España. Una búsqueda que en muchos momentos
no ha sido fortuita y sólo en raras excepciones cuando hemos encontrado alguno,
la empresa nos ha mostrado su gran recelo a que fuese publicado o simplemente
analizado.
En la figura se muestra parte del índice de un Manual de Crisis facilitado
por la compañía Iberia. En el podemos apreciar los temas principales que la
Compañía considera esenciales para estar en posición de alerta permanente.

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